El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha a partir del 1 de julio la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años y un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, además de tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas tanto para el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Las nuevas tarifas se aplicarán en el transporte público colectivo de titularidad estatal a partir del próximo 1 de julio, fecha en la que también entran en vigor, en las comunidades autónomas y entidades Locales que lo soliciten, los nuevos descuentos en el transporte público urbano e interurbano cofinanciados por el Ministerio.
Estas tarifas para fomentar el uso del transporte público son las recogidas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, que prorrogaba hasta el 30 de junio los descuentos vigentes en 2024 para viajeros habituales y establecía un nuevo sistema de ayudas al transporte público para el segundo semestre de 2025.
Junto a las medidas ya anunciadas, los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
Por su parte, los títulos de 10 viajes tendrán un descuento del 40% y el abono mensual del 50% para el público en general, del 70% para los jóvenes de entre 15 y 26 años y del 100% para los menores de 15 años.
En cuanto al transporte urbano e interurbano de titularidad autonómica y local, el Ministerio ha activado un paquete de 355 millones de euros que financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven, definiendo cada administración la franja de edad correspondiente.
En el resto de títulos salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado en al menos un 20% por el beneficiario.
Además, se habilita una rebaja del 50% en los abonos recurrentes de los sistemas de préstamo de bicicletas, también cofinanciada en un 20% por la entidad local o autonómica.