Renfe ha amanecido este lunes con una nueva jornada de caos ferroviario que viene arrastrándose desde la madrugada del domingo.
Al menos 10.700 viajeros y 30 trenes se han visto afectados por un robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo que provocó a última hora del día retrasos y la parada de la circulación de la línea de ferrocarril de alta velocidad que enlaza Madrid y Andalucía.
En este caos se han visto también atrapados cientos de personas procedentes de Ciudad Real que cada día acuden a trabajar a Madrid.
Así lo ha denunciado Pablo López, portavoz de la Plataforma Usuarios AVANT Ciudad Real, que afirma que "no hay ningún tren en funcionamiento desde primera hora de la mañana".
"Los viajeros están haciendo cola esperando a que les de una solución", ha dicho, aunque por el momento siguen sin saber a qué hora podrán llegar a sus puestos de trabajo.
No es la primera vez
"La compañía se ha puesto en contacto con los usuarios que tenían que haber salido a las 6.38 horas de la mañana y les está ofreciendo un servicio de transporte de autocar a partir de media hora. Esto se ha comunicado a las 8.07 horas de la mañana, con lo cual los autocares llegarían pasadas las ocho y media", ha lamentado.
López lamenta que no es la primera vez que sufren este tipo de incidencias y reclaman un mejor servicio.
"Lo que le venimos reclamando a Renfe es un plan de contingencia frente a este tipo de contingencias sobrevenidas, es decir, no puede ser que ante un problema del cual no se tiene una estimación del tiempo que va a tardar en resolverse se meta a una persona en un tren y ya llegará usted.(...) Hay que ofrecer alternativas y una mayor información", ha reclamado.
El portavoz de la plataforma no ha descartado que puedan presentar reclamaciones a Renfe. "Vamos a ver cómo avanza el día, pero seguramente si que presentaremos alguna reclamación", ha zanjado.