Felipe VI afirmó este martes que la "asociación estratégica" de España y Rumanía se basa en el "vínculo más fuerte posible: nuestros pueblos".
Así lo dijo el Rey en Rumanía, durante su visita junto al presidente del país, Nicușor Dan, al Getica JNTC (Joint National Training Centre) en la localidad de Cincu. Felipe VI agradeció al presidente rumano la hospitalidad recibida por el personal militar español desplegado "en este hermoso país, con el cual compartimos tantos lazos".
Señaló que "en un momento de tantos cambios e incertidumbres" en el panorama geoestratégico, y cuando "el orden internacional está cambiando", España y Rumanía, "reafirmamos claramente nuestra asociación estratégica, que se estableció en 2013 y se basa en el vínculo más fuerte posible: nuestros pueblos".
El monarca recordó la importante comunidad rumana que vive en España, "más de medio millón de personas plenamente integradas en nuestra sociedad, que participan en la vida cotidiana y contribuyen a nuestra prosperidad".
Asimismo, destacó "nuestra visión compartida en la UE", y la pertenencia de ambos países a la OTAN, y en concreto la cooperación de las Fuerzas Armadas de España y Rumanía en las operaciones de disuasión y defensa de la Alianza Atlántica en Europa.
Compromiso con la estabilidad y la seguridad de Europa
El Rey Felipe VI ha puesto en valor el compromiso que tiene España con la protección del Flanco Este de la OTAN y en particular con las operaciones de disuasión y defensa en esa parte de Europa. El monarca ha querido agradecer la labor de los soldados desplegados "algo lejos de casa" en un "país amigo y aliado".
Así, les ha transmitido "la gratitud y el orgullo de todos en España (...) por cómo veláis por nuestra seguridad y estabilidad en un momento crucial para la historia de Europa".
El Rey ha querido reafirmar desde Rumanía, "un país que siente cada día los efectos de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa", "la determinación de España a seguir apoyando a los ucranianos en la defensa de los principios fundamentales y los valores que todos compartimos como europeos".
Tras sus palabras, el Rey se ha despedido del presidente rumano, elegido el mes pasado y que le ha acompañado durante la primera parte de la visita a la base, en la que ha sido recibido con todos los honores, para pasar a continuación a enfundarse el uniforme del Ejército de Tierra y completar su recorrido.