Iberdrola cobijará la cuarta reunión del comité de análisis del apagón
Sara Aagesen aclara que el Gobierno tiene un plazo de tres meses para remitir a la Comisión Europea un primer informe sobre el apagón
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Gómez-Tagle, pide una reflexión al Gobierno sobre si España quiere tener un seguro de estabilidad energética
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Telemadrid - Agencias
El Gobierno reúne al comité de investigación del apagón en la sede de Iberdrola esta tarde. El Ministerio para la Transición Ecológica celebra su cuarta reunión en la sede de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, tras las críticas del Presidente del Gobierno a las eléctricas por la crisis del apagón. Las compañías se sienten criminalizadas; cuando, aseguran, son parte de la solución.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, aclaró este jueves que el Gobierno tiene un plazo de tres meses para remitir a la Comisión Europea un primer informe sobre el apagón y aseguró que su voluntad es hacerlo antes. Así lo señaló Aagesen en una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, donde apuntó que el plazo de seis meses es el que se le da a los operadores europeos para que elaboren su informe fáctico sobre el colapso eléctrico.
"Seguimos avanzando", destacó Aagesen, quien recordó que esta tarde el comité de análisis mantendrá una nueva reunión en la sede de Iberdrola, aunque ni esta ni otras compañías eléctricas participan en este comité pese a haberlo solicitado.
En todo caso, en relación al posible origen en las renovables, defendió que "Hacer causa sobre una tecnología no tiene sentido y es simplista". "Es un sistema muy complejo", añadió Aagesen, quien señaló que "hay que identificar la causa-efecto, por qué no se pudo aislar y por qué los cortafuegos no pudieron actuar ante esa concatenación de efectos".
A este respecto, indicó que "España ha tenido muchos días con más peso de las renovables con el sistema en pleno funcionamiento". "Ahí no está la causalidad", zanjó.
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Gómez-Tagle, pedía una reflexión al Gobierno sobre si España quiere tener un seguro de estabilidad energética, aunque aseguraba que su compañía se adaptará a o que determine la política energética del Gobierno.