Cuatro detenidos por desórdenes públicos, resistencia y desobediencia. En las próxima horas pasará a disposición judicial el joven de Mali de 21 años arrestado por la violación de una mujer de Alcalá de Henares. La Comunidad de Madrid exige el cierre no solo del centro de acogida de inmigrantes de esta localidad, sino de todos los de emergencia (Carabanchel y Pozuelo de Alarcón) que ha habilitado el Gobierno central en la comunidad de Madrid.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha exigido este jueves el cierre de "macrocampamentos" de migrantes al defender que "no puede ser la única solución al problema migratorio".
Cuatro detenidos en Alcalá de Henares
En declaraciones realizadas desde el Hospital La Princesa, García Martín ha lamentado "profundamente" la agresión a una chica por parte de un joven de 21 años de nacionalidad maliense que se aloja en el Centro de Acogida y Emergencia de la localidad madrileña.
Tras la detención del joven de Mali es cuando se han vivido instantes de tensión en la ciudad complutense: la concentración contra su arresto no estaba comunicada y al finalizó, según fuentes policiales, unas 70 personas se quedaron en la plaza, momento en el que hubo lanzamiento de botellas de vidrio e insultos. Todo ha acabado con cuatro detenidos.
"Falta de política y de liderazgo del Gobierno"
"Por eso le hemos vuelto a pedir al delegado del Gobierno que ponga medidas, que ponga más medios, que ponga lógicamente más efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil y que dote de medios a la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha afirmado García Martín.
No obstante, el consejero madrileño opina que la existencia de estos centros de migrantes en la región no puede ser "la única solución" ante un problema que es "consecuencia de la falta de política y de liderazgo de este Gobierno".
En esta línea, García Martín ha criticado que España tenga "las fronteras más permeables" de la UE frente a lo que el Gobierno de España "no está tomando ni una sola medida".
"Exigimos cuanto antes que se cierren estos macrocampamentos de la Comunidad de Madrid y, desde luego, que se refuercen las medidas de seguridad y de protección a todos los ciudadanos", ha apuntado.
"Este Gobierno tiene que tomarse en serio un problema que, además, está generando a toda Europa", ha insistido antes de señalar que esta problemática "está afectando a personas que incluso pierden la vida en el propio mar cuando tratan de llegar hasta nuestras costas".
400 menores migrantes llegarán a Pozuelo de Alarcón
En lo referente a la llegada de 400 menores migrantes que llegarán a Pozuelo de Alarcón, García Martín ha afirmado que la distribución que se ha realizado "no tiene ningún sentido", ya que se ha hecho "sin contar con el resto de administraciones públicas y sin explicar cuáles son los criterios objetivos que justifican que se puedan tener aquí 400 menores no acompañados" cuando en la región ya hay "una presión migratoria muy fuerte".