Patrimonio Nacional trae a la Galería de las Colecciones Reales por primera vez el muestrario que se usó para la decoración del Palacio Real en el siglo XVIII. 'Su Majestad escoja', que muestra distintos tipos de piedras ornamentales, se podrá visitar hasta el 7 de septiembre.
La Sala Borbones, en la Galería de las Colecciones Reales, acogerá hasta el 7 de septiembre 'Su Majestad escoja: el muestrario de rocas ornamentales del Palacio Real de Madrid', que permite ver por primera vez el muestrario creado entre 1740 y 1790 bajo la dirección de Sacchetti y Sabatini.
El catálogo está compuesto por ocho arcas que recogen hasta 301 piedras ornamentales, entre las que se distinguen varios tipos de calizas, mármoles y granitos, que "provienen de más de 40 canteras peninsulares del siglo XVIII" tal y como ha señalado Víctor Galeano, el nuevo director de la Galería de las Colecciones Reales.
El comisario de la exposición e historiador de la Galería de las Colecciones Reales, José Luis Sancho, ha añadido que "la elección del tipo de mármol dependía del gusto personal del monarca". Además, ha detallado que, por ejemplo, en el caso de Carlos III su favorito era el verde de Granada.
El muestrario, con el tiempo, se extendió a otros Reales Sitios, como El Escorial, El Pardo o Aranjuez, para que "los arquitectos pudieran construir en color" y "mostrar la mano del rey a partir de la riqueza de los materiales del país", ha indicado Sancho.