La asociación de autónomos ATA ha cuantificado en unos 1.300 millones de euros las pérdidas que ha experimentado este colectivo por el apagón eléctrico vivido a nivel nacional desde el mediodía de ayer.
"En una primera aproximación se podría hablar de 1.300 millones de pérdidas entre los autónomos, con especial incidencia en la hostelería y el comercio", han han explicado desde ATA, al tiempo que han dejado abierta la puerta a que la cifra sea superior, ya que "habrá que evaluar la mercadería que se ha perdido por problemas de frío".
Recuperando la normalidad
Entre tanto, el centro de Madrid ha ido recuperando la normalidad desde primera hora de este martes con la apertura de comercios y turistas que vuelven a recorrer las principales calles de la capital.
En la Puerta del Sol, el trasiego de ciudadanos ha sido el habitual en las primeras horas del día.
Una situación similar se ha dado en Gran Vía y Callao, donde sobre las 9.30 horas el sonido de las persianas se ha empezado a escuchar dando señal del inicio de la actividad comercial.
La práctica totalidad de los mismos ha comenzado a funcionar y dejan una imagen que en nada evidencia la existencia del apagón hace unas horas.
La seguridad desplegada en la zona durante la madrugada de este lunes ha evitado que se produzcan incidencias y robos en la zona comercial.