La Asociación Cultural Pedro Rodríguez 'el Viejo' y Francisca 'la de Bártulo', en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, inaugura este jueves a las 19.00 horas la exposición fotográfica ‘La Dehesa Vieja de Madrid 500 años después’ en la Biblioteca Municipal Marcos Ana.
Esta exposición, obra del fotógrafo y colaborador Juan Armendáriz, es una propuesta que aúna arte, historia y memoria colectiva.
La muestra forma parte de un proyecto más amplio para salvar la investigación en torno a los Mojones de la Dehesa Vieja, uno de los vestigios históricos más antiguos y desconocidos de San Sebastián de los Reyes.
Con esta exposición, explican, se presenta a la ciudadanía el compromiso con la conservación del patrimonio local. Los mojones, que son estructuras de piedra utilizadas para delimitar terrenos, podrían corresponder a los que el Concejo de Madrid ordenó colocar a finales del siglo XV para marcar los límites de estas tierras.
Tras un año de trabajo e investigaciones preliminares, todo indica que datan del siglo XVI o XVII, y estarían relacionados con antiguos litigios que afectaron a estas tierras en los orígenes de San Sebastián de los Reyes.
La exposición también ofrece una visión interesante de la flora y fauna de la Dehesa Vieja, tal y como pudieron conocerla los primeros vecinos de la ciudad hace quinientos años.