Detenido un menor de edad por el tiroteo ocurrido este martes en Suecia en que fueron asesinados tres jóvenes de entre 15 y 20 años. Según la prensa sueca, uno de los fallecidos tenía vínculos con bandas de delincuentes. Las autoridades creen que el tiroteo se trata de un hecho aislado, sin peligro para la ciudadanía. Ha ocurrido en la víspera de la 'Noche de Valpurgis', una festividad popular en Suecia vinculada a la llegada de la primavera.
Las autoridades suecas no han querido especular sobre los motivos, pero ya anoche habían señalado que se trata de un hecho "aislado": "Ahora mismo no podemos decir que haya una conexión clara con bandas criminales", dijo Åkerlund, aunque reconoció que la investigación está estudiando esa pista.
Las tres víctimas fueron encontradas dentro de una peluquería, considerada el lugar del delito.
La policía de Uppsala recibió un aviso de "fuertes detonaciones" cerca de la plaza de Vaksala a las 17.04 (15.04 GMT) del martes y bloqueó varias zonas colindantes, poniendo en marcha un amplio dispositivo e interrumpiendo el tráfico ferroviario durante cerca de una hora.
El suceso ocurrió la víspera de la Noche de Walpurgis, una festividad muy popular en Suecia vinculada a la llegada de la primavera, aunque las autoridades han resaltado que el tiroteo fue un hecho "aislado" y que no hay peligro para la ciudadanía.
Suecia ha sufrido en los últimos años un aumento de tiroteos mortales debido a los conflictos entre bandas criminales, que han afectado también a las vecinas Noruega y Dinamarca.
"Estamos decididos a revertir la violencia", dijo hoy en una comparecencia el ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, quien añadió que independientemente del motivo del tiroteo, "no es algo que una sociedad decente pueda aceptar".