La Basílica de San Pedro ha acogido este miércoles la misa 'Pro eligendo pontifice', que ha sido oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, ante la presencia de los 133 cardenales que desde esta tarde se encerrarán en cónclave para elegir al 267 papa de la historia de la Iglesia.
A la ceremonia religiosa han asistido también los cardenales mayores de 80 años, que no pueden entrar en la capilla Sixtina, así como numerosos obispos, sacerdotes y religiosas, además de fieles.
Se trata de una misa para pedir a Dios que ayude en la elección del papa durante la cual los fieles han pedido en varios idiomas -francés, suajili, portugués, malabar, chino y alemán- por los cardenales llamados a elegir al sucesor de Francisco, por todos los pueblos de la tierra, por los oprimidos por el odio y por la familia.
Tras la misa, los cardenales se han retirado a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave y en cuyas habitaciones, que fueron sorteadas, los purpurados entraron desde ayer por la tarde y a primera hora de hoy.
Los 133 cardenales se han reunido posteriormente en la capilla Paulina y desde allí se dirigirán en procesión a la capilla Sixtina para después proceder a la primera y única votación de la jornada, cuyo resultado se espera con la primera fumata en torno a las 19.00 horas (17.00 GMT).